Thursday, July 25

Biden Desafía a Sus Críticos y Reafirma Su Candidatura Presidencial

Associated media – Associated media

El lunes, el presidente Biden retó abiertamente a sus críticos, instándolos a «desafiarlo en la convención» si desean que abandone la carrera presidencial. En una carta dirigida a los miembros demócratas del Congreso y en declaraciones contundentes durante el programa «Morning Joe» de MSNBC, Biden dejó claro que no se retirará de la contienda.

Expresando su frustración con las «élites» que han pedido su salida, Biden aprovechó la entrevista matutina para mostrar la energía que faltó en su desempeño en el debate del 27 de junio. Durante la breve entrevista telefónica, Biden levantó la voz varias veces, especialmente cuando se le preguntó si se había sometido a pruebas neurológicas después del debate. En un tono exasperado, rechazó las dudas sobre su capacidad mental y resistencia.

«Me enloquece escuchar a la gente hablar de estas cosas», dijo Biden.

Poco antes de la entrevista, la campaña de Biden publicó una carta a los demócratas del Congreso en la que reafirmó su determinación de seguir en la carrera, respondiendo directamente a los aliados que públicamente han pedido su retiro.

«La cuestión de cómo proceder se ha debatido ampliamente durante más de una semana», escribió Biden en la carta de dos páginas. «Es hora de que esto termine. Tenemos una tarea: vencer a Donald Trump».

En «Morning Joe», Biden reiteró que no le importan las opiniones de los legisladores o expertos que piden su dimisión, mencionando específicamente al representante Jerrold Nadler de Nueva York y al representante Seth Moulton de Massachusetts.

«No me importa lo que piensen esos grandes nombres», dijo Biden, alzando la voz. «Si alguno de estos cree que no debería postularme, que compita contra mí. Adelante, anúnciate para presidente. Desafíame en la convención».

Biden también afirmó ser el único demócrata capaz de desempeñar las funciones de la presidencia, destacando su papel en la ampliación de la OTAN entre sus logros.

La carta y la entrevista se produjeron un día después de que varios demócratas de alto rango de la Cámara de Representantes sugirieran en una llamada privada que Biden debería retirarse, aumentando la presión sobre el presidente y sus asesores.

En la carta, Biden mostró su impaciencia con las críticas provenientes del Capitolio y los medios, rechazando las acusaciones sobre sus deficiencias y llamando a la unidad.

«Quedan 42 días hasta la Convención Demócrata y 119 días hasta las elecciones generales», escribió. «Cualquier debilitamiento de la resolución o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante sólo ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros».

Biden no hizo concesiones sobre su edad ni su capacidad para desempeñar deberes presidenciales o participar en una campaña dura contra Trump. Argumentó que excluirlo de la carrera negaría los deseos de los votantes de las primarias, enfatizando que sólo enfrentó una oposición simbólica.

«Este fue un proceso abierto para cualquiera que quisiera postularse. Sólo tres personas eligieron desafiarme», escribió Biden. «A uno le fue tan mal que abandonó las primarias para postularse como independiente. Otro me atacó por ser demasiado mayor y fue derrotado rotundamente. Los votantes del Partido Demócrata votaron. Me eligieron como candidato del partido».

Añadió: «¿Ahora decimos que este juicio no importa? Me niego a hacerlo».

En la carta, Biden resaltó su currículum, mencionando la creación de 15 millones de empleos, la derrota de las «grandes farmacéuticas», las inversiones en la lucha contra el cambio climático y los esfuerzos para mejorar la infraestructura del país. Contrapuso estos logros con la visión económica de “Trump y los republicanos del MAGA”.

Sin embargo, no está claro si la carta disipará las preocupaciones de sus aliados en el Capitolio, repitiendo argumentos que Biden ya había presentado en apariciones de campaña y en una entrevista con ABC News.

Linked media – Related media